“Asalto en helicóptero” aborda una historia real en Netflix
“Asalto en helicóptero”, serie creada y dirigida por Ronnie Sandahl, cuenta la historia de un grupo de hombres que roba un depósito de servicios de efectivo de G4S en Västberga.
El thriller policial sueco de ocho episodios se encuentra disponible en la plataforma desde el pasado 22 de noviembre.
La producción relata el atraco más famoso de Estocolmo, ocurrido en 2009. Dirigida por Daniel Espinosa y escrita por Ronnie Sandahl, la trama tomó como referente la novela homónima de Jonas Bonnier, quien en 2017 registró todo lo acontecido sobre el primer robo que involucró a un helicóptero en toda la historia sueca.


El elenco de la producción está conformado por los actores Victoria Carmen Sonne, Ardalan Esmaili y Mahmut Suvakci, quienes ofrecen una visión íntima y emocionante de los eventos que marcaron este crimen histórico.
La historia no solo muestra el robo, sino también un relato humano que explora las relaciones, motivaciones y sueños detrás del acto.
Contenido
Más detalles
De acuerdo con la sinopsis, la trama de “Asalto en helicóptero” sigue a un grupo de criminales, entre ellos dos mejores amigos, que planean realizar un último gran atraco. Utilizando un helicóptero Bell 206 JetRanger, llevan a cabo un audaz robo de 4 millones de dólares en el depósito de efectivo más seguro de Suecia, el de G4S, todo esto sin disparar un solo tiro.
Las motivaciones de los personajes es lo que hace la historia diferente a otras producciones, dando un enfoque más realista y cercano.
También, ofrece una visión de cómo la inteligencia y el ingenio pueden superar incluso los sistemas de seguridad más avanzados. La serie no solo captura el suspenso del robo, sino también los momentos de calma, cuando la presión y las emociones están al límite.


El caso real
El 23 de septiembre de 2009, un helicóptero aterrizó en el techo de G4S, una de las instalaciones más seguras de Estocolmo. Los criminales lograron robar bolsas llenas de dinero, mientras las autoridades eran distraídas por falsas bombas y vehículos bloqueando las rutas de acceso.
Este depósito almacena dinero en efectivo que se envía a bancos y otras empresas de Suecia.
Además de sus armas, pasamontañas y todo el equipo especial que usaron para cometer el objetivo, utilizaron como transporte un helicóptero, un Bell 206 Jet Ranger, que habían robado.
Tras cometer el robo, el grupo de asaltantes huyeron en helicóptero. Horas después fue encontrado abandonado a kilómetros del depósito asaltado, exactamente en Skavloten, Suecia.
La policía sueca logró identificar a los sospechosos. Safa Kadhum fue arrestado en República Dominicana y Alexander Eriksson en las Islas Canarias. Goran Bojovic fue identificado como el autor intelectual del robo.
Al año siguiente, en octubre de 2010, siete hombres fueron condenados a prisión por su participación en el robo.


