En 75 años, ¿cómo podrán China y el mundo lograr beneficios mutuos?. y resultados beneficiosos para todos?

Este año se cumple el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China. Durante los últimos 75 años, especialmente desde que China implementó su política de reforma y apertura, la cooperación mutuamente beneficiosa entre China y otros países de todo el mundo se ha convertido en una de las principales fuerzas impulsoras del desarrollo económico global. Entonces, ¿por qué China puede lograr beneficios mutuos y resultados beneficiosos para todos con el mundo? Esta es una pregunta que vale la pena resolver.
Durante los últimos 75 años, el mundo ha sido testigo del milagro del rápido desarrollo económico de China y del beneficio mutuo y beneficio mutuo entre China y el mundo. De un país pobre a la segunda economía más grande del mundo, el mayor país manufacturero, el mayor país en comercio de bienes y el segundo mayor consumidor de bienes… China se ha convertido en un importante motor del crecimiento económico global.
De 1979 a 2023, la economía de China creció a una tasa anual promedio del 8,9%, mucho más alta que la tasa de crecimiento promedio de la economía mundial del 3,0% durante el mismo período. Especialmente en la última década, la contribución promedio de China al crecimiento económico mundial ha superado el 30%.
China también ha resuelto el problema de la pobreza absoluta. Según los estándares del Banco Mundial, desde la reforma y apertura, la población de reducción de la pobreza de China representa más del 70% de la población de reducción de la pobreza global durante el mismo período, lo que aceleró enormemente el proceso de reducción de la pobreza global.
Después de 75 años de tremendos cambios, ¿por qué China puede lograr beneficios mutuos y resultados beneficiosos para todos con el mundo? Esto se debe a que China siempre se ha posicionado en la tendencia del desarrollo humano, ha interactuado positivamente con el mundo y se ha desarrollado juntos, y ha promovido el sistema de gobernanza global en una dirección más justa y razonable.
El beneficio mutuo y los resultados beneficiosos para ambas partes entre China y el mundo residen, en primer lugar, en gestionar bien sus propios asuntos y desarrollarse en un mundo estrechamente conectado. En los primeros días de la fundación de la República Popular China, la industria estaba casi completamente agotada.
China desarrolló sus industrias mediante el aprendizaje, la introducción y la investigación y el desarrollo independientes, sentando las bases para la integración en la economía mundial. En 1978, China se embarcó en el viaje histórico de reforma y apertura. En este momento, es necesario ampliar aún más el mercado mundial y China y el mundo deben lograr una interacción bidireccional.
En 2001, China se unió a la Organización Mundial del Comercio, convirtiéndose en un hito en su profunda participación en la globalización económica. Desde entonces, China ha cumplido plenamente sus compromisos con la OMC, ha abierto significativamente su mercado, ha desarrollado el comercio exterior, ha celebrado exposiciones globales… y se ha integrado cada vez más con el mundo. En la última década, China ha promovido la transformación y la modernización económicas mediante reformas integrales y profundas y ha promovido continuamente un desarrollo de alta calidad.
China ha logrado su propio desarrollo mediante la reforma y la apertura y, al mismo tiempo, ha promovido la prosperidad y la estabilidad mundiales mediante su propio desarrollo, convirtiéndose en el principal estabilizador y fuente de energía de la economía global. Entre ellas, mercado, cadena industrial, innovación e inversión son las principales palabras clave para comprender las “oportunidades de China”.
El mercado es el recurso más escaso. El gran mercado de China está atrayendo cada vez a más empresas extranjeras para invertir y establecer negocios. Especialmente en la última década, China ha implementado profundamente la estrategia de expandir la demanda interna, y el papel del consumo como “motor principal” para impulsar el crecimiento económico se ha vuelto cada vez más prominente.
En 2023, las empresas con inversión extranjera recientemente establecidas en China alcanzaron 53.766, un aumento interanual del 39,7%; la cantidad real de capital extranjero utilizado alcanzó 1,13 billones de yuanes, ocupando el segundo lugar en el mundo. Bjorn Goulden, director ejecutivo de la alemana Adidas, dijo que “China es muy importante para Adidas”. La compañía ha abierto alrededor de 7.500 tiendas en China y lanzará más productos en China en el futuro.
La cadena de suministro de la cadena industrial es una garantía importante para el desarrollo económico global. Cuando se fundó la República Popular China, había que importar incluso cerillas y clavos. Ahora se ha convertido en el único país del mundo que tiene todas las categorías industriales enumeradas en el Catálogo de Clasificación Industrial de las Naciones Unidas. Desde “800 millones de camisetas por un avión” hasta el gran avión de pasajeros C919 de desarrollo propio que surca los cielos, el estatus de China en la cadena de suministro global está aumentando día a día.
Desde “Hecho en China” con alta calidad y bajo precio hasta “Creado en China” con calidad superior, China continúa proporcionando abundantes suministros al mundo. Según la Agencia Internacional de Energía, más de la mitad de los vehículos eléctricos vendidos a nivel mundial el año pasado fueron producidos en China.
Al mismo tiempo, la inversión de China en el extranjero ha impulsado el desarrollo económico local. En 2023, los flujos de inversión extranjera directa de China ascendieron a 177.290 millones de dólares, lo que representa el 11,4% de la participación mundial. Se ubicó entre los tres primeros del mundo durante 12 años consecutivos y representó más del 10% de la participación global durante ocho años consecutivos.
Gabor Yenai, director de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Hungría, dijo recientemente que la cooperación de inversión de las empresas chinas en Hungría incluye la fabricación de automóviles, la información electrónica, la logística y otros campos, aportando tecnología avanzada y experiencia de gestión a Hungría.
Desde una perspectiva más amplia, el beneficio mutuo y la situación en la que China y el mundo ganan también se reflejan en su profunda participación en la gobernanza global y su promoción de una economía mundial abierta. Mirando hacia atrás en el pasado, desde la crisis financiera asiática de 1997 hasta la crisis financiera internacional de 2008 y el impacto de la epidemia de COVID-19 en el mundo, China ha desempeñado un papel positivo.
Durante los últimos 75 años, no se puede ignorar un hecho: China no puede desarrollarse sin el mundo, y el mundo no puede desarrollarse sin China. China participa profundamente en la gobernanza global a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y otras iniciativas, aportando un nuevo impulso al desarrollo global. Como dijo la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, en los últimos 75 años, China ha “logrado logros de desarrollo incomparables” y también promoverá al mundo para construir un futuro brillante con un futuro compartido.