22 septiembre, 2025

Ayer cerró en el Cuartel de la Montaña el Congreso del Bloque Histórico Bolivariano con la participación del presidente Nicolás Maduro, quien llamó a “forzar la barra” para avanzar hacia la consolidación del Estado comunal. ¿Cómo va a hacer eso? Pues pidió conformar un equipo de 30 relatores del Congreso del Bloque Histórico para que se se vayan a la Asamblea Nacional y supervisen que la aprobación de la Ley de Presupuesto 2025 se convierta en “la primera ley del desarrollo del Estado comunal en Venezuela”.

Durante el Congreso del Bloque Histórico Bolivariano, que comenzó el jueves y terminó ayer, se debatieron y sistematizaron las propuestas de líneas de gobierno que salieron de más de 100.000 asambleas populares que se realizaron durante meses en todo el país.

“Podríamos decir que con las cinco generaciones que estamos aquí presente éste es el debate más libre, más igualitario, más nutritivo que en 25 años hemos convocado para pensar el futuro de la Patria”.

Parte del avance hacia la comunalización del Estado es la convocatoria a la elección de jueces de paz en todos los circuitos comunales hecha por el presidente Nicolás Maduro. Esta elección será directa y secreta en cada comunidad, que podrá elegir hasta tres jueces de paz. La idea es que los jueces de paz se encarguen de resolver los casos de justicia dentro de la propia comunidad y evitar que cosas pequeñas escalen o se compliquen dentro del sistema nacional de justicia.

Para avanzar en la planificación de estas elecciones del 15 de diciembre, Maduro convocó para hoy una reunión de todos los poderes: los cinco poderes constitucionales, que son Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral, más el Poder Popular y el poder militar.

Contenido

Liberaciones

Otra noticia importante del fin de semana es que, entre viernes y sábado, liberaron a 225 detenidos por los hechos de violencia de los días después de la elección presidencial del 28-J. El fiscal general Tarek W. Saab dijo que esto se dio luego de una revisión profunda de los casas y que salieron para la calle quienes no tenían responsabilidad en delitos graves. Esto fue producto del llamado que hizo el presiente Nicolás Maduro para revisar los casos sobre todo de los menores de edad que estaban detenidos por guarimbear después de las elecciones. Esto hay que aclararlo porque por ahí hay ONG y grupos de rolos de vivos que andan acreditándose la liberación de estas personas, cuando no tienen nada que ver.

Los 315 de la Chinita

Hoy es 18 de noviembre y el Zulia está de fiesta por el día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Se celebran los 315 años de la aparición de la imagen de la virgen en una tablita sobre las aguas del Lago de Maracaibo. Te invito a leer este trabajo especial de Últimas Noticias sobre la historia de esta advocación y sus milagros.

DatosUN

También te invito a leer la nota con los resultados de la encuesta de DatosUN de la semana pasada que muestra que 4 de cada 10 personas se reconocen devotas de la Chinita, puedes ver cómo es esta proporción en cada estado del país y también ver qué tanto conocemos la historia y el verdadero origen de la “virgen morena” de los zulianos.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio del viernes arrojaron un promedio de 45,78 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy y de mañana también porque, como hoy es feriado bancario por el día de la Chinita, no habrá actividad.

Photo by Banco Central de Venezuela on November 15, 2024. Puede ser una imagen de texto que dice Photo by Banco Central de Venezuela on November 15, 2024. Puede ser una imagen de texto que dice

Enloquecidos

La noticia más escandalosa del fin de semana es que el gobierno de Joe Biden habría, según los medios de comunicación gringos, ha autorizado a Ucrania para usar los misiles de largo alcance estadounidenses para atacar territorio ruso. De esto se había hablado durante meses, Zelenski pedía a Washington esta autorización y la Casa Blanca se negaba alegando que eso escalaría el conflicto. En efecto, Rusia ha advertido que una cosa así desataría una respuesta brutal. Pero no solo eso, ayer el presidente Vladimir Putin dijo que si esos ataques se llegan a realizar, con misiles estadounidenses, esto será entendido como la entrada directa de la OTAN en la guerra y Rusia actuará en consecuencia. Así que la cosa está “color de hormiga”, como decían antes.

El presidente Nicolás Maduro se refirió a esto ayer y dijo que la “santa alianza del mal”, en referencia a Estados Unidos, Francia e Inglaterra, “entró en fase de locura y venganza”. Criticó que quieran desatar una guerra de grandes dimensiones.

Los partidarios de Donald Trump, que acaba de ganar las elecciones gringas y asumirá el poder el 20 de enero, también han criticado esto y dicen que Biden quiere desatar la tercera guerra mundial antes de que Trump agarre el coroto.

Sionismo asesino

Fotógrafo capta el momento en que una bomba israelí impacta en un edificio residencial en el LíbanoFotógrafo capta el momento en que una bomba israelí impacta en un edificio residencial en el Líbano

Anoche el ejército sionista, asesino, genocida y criminal de Israel volvió a bombardear la capital del Líbano, Beirut. Van más de 3.500 muertos en este país por la última agresión del sionismo, que no se conforma con el exterminio que comete con el pueblo palestino en Gaza sino que extiende cada vez más su masacre. La guerra colonialista y genocida del sionismo ya no solo es en Gaza sino en Líbano y Siria, una agresión a tres naciones que los países de “occidente” pretenden ignorar como si no pasara absolutamente nada. Palestina ha denunciado que lo que hace el ejército genocida se trata de un crimen de “limpieza étnica”. Y tienen razón.

Aly Khan por UN24

Antes de que te vayas, te invito a ver por UN24 el documental sobre Aly Khan, el legendario narrador hípico. Es una producción original de Últimas Noticias. No te lo pierdas.

Suscríbete, conéctate e infórmate con UN24

Y para que no te pierdas de nada, aquí te dejo el enlace al noticiero de UN24,tu canal streaming en YouTube.

Hasta aquí llegamos por ahora, mi gente. Recuerda que para mantenerte al día, todo el día, lo único que tienes que hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve, el canal streaming UN24 en YouTube, (@UNoticias) en X y en Threads, y también en nuestro canal de Telegram (@UNoticias) Además, ¡leer el diario impreso! Busca ya tu ejemplar de Últimas Noticias📰 Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel



Ver fuente