19 abril, 2026

Este sábado UN24 estrena el documental José Gregorio, vida, obra y milagros

Este sábado UN24 estrena el documental José Gregorio, vida, obra y milagros

Este sábado se realizará el estreno del documental José Gregorio, vida, obra y milagros, bajo la dirección de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, guion de Beatriz Bejarano y la producción general del equipo de UN24, canal streaming del grupo Últimas Noticias en https://www.youtube.com/@UNtv24 donde transmitirá en directo a las 12:00 m y 8:00 pm.

Gregori Ramos estuvo encargado de la cámara y la edición, en materia de vestuario se obtuvo la colaboración de la Villa del Cine, y para el material documental la producción general contó con el apoyo del Archivo General de la Nación y de los párrocos José Rafael Frías y Geraldino Barracchinide de la iglesia de La Candelaria, donde se encuentran las reliquias del santo.

El rodaje de este proyecto se inició el pasado mes de mayo en la parroquia La Pastora de Caracas, en las esquinas de Puente Miraflores y de Amadores y en los alrededores de la plaza La Pastora, donde falleció el llamado médico de los pobres el 29 de junio de 1919 tras un fatídico arrollamiento.

Precisamente con este hecho comienza a narrarse esta historia. Bajo la mirada curiosa de transeúntes y vecinos de la populosa zona y en pleno traslado de una locación a otra, Andrés Rodríguez relató el primer episodio de esta historia, que será narrada de forma no lineal.

“Comenzamos con el accidente, quiere decir, con la muerte del doctor José Gregorio, un poco para ver cómo se transforma en una figura mítica, en una especie de mito. Pero realmente comenzamos con el drama de su accidente y ahondamos en todos los intríngulis, en todo el backstage de ese accidente”, dijo.

Cabe destacar que los directores, los hermanos Rodríguez, representaron al país en los Oscar con la película Un destello interior.

Esta historia, que si bien casi todos conocemos, tiene aún aspectos que no han sido abordados y serán precisamente a los que le meterá la lupa este documental. Tal es el caso de Mildred Hernández Bustamante, la nieta de Fernando Bustamante, quien iba tras el volante del vehículo que le quitó la vida a quien fuera su gran amigo y compadre, José Gregorio Hernández.

Es así que la recreación de los hechos se alterna con entrevistas inéditas y un intenso trabajo de investigación para narrar esta parte de la historia.

“Tenemos entrevistas con familiares del señor Bustamante. Vemos también lo que fue su vida después de ese accidente y tocamos eso de que el destino quiso que las cosas fueran así porque de no haber acaecido este accidente él no sería beato”, relató Andrés Rodríguez.

Añadió que la obra procura cautivar e impactar a la audiencia. “Quisimos hacer algo que sea movido a nivel cinematográfico, que tuviera buen ritmo, que fuera muy visual pero que también reflejase toda la parte investigativa, todos los documentos, los testimonios recogidos. Todo tenía que quedar muy bien empaquetado para llegar al espectador en sentido informativo, que lo moviera emocionalmente y lo acerque a la figura del doctor José Gregorio Hernández, al drama de Bustamante y sobre todo hacerle honor a una figura tan grande”.

De igual manera, trascender las fronteras de Venezuela y conectar con el imaginario colectivo del venezolano son otras de las metas que se proponen alcanzar con este documental.

Ver fuente