23 abril, 2026
Cuba en alerta ante llegada del huracán Oscar

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) de Cuba estableció la Fase Informativa para las provincias desde Guantánamo hasta Camagüey ante la cercanía del huracán Oscar.

El organismo orientó a la población mantenerse informada sobre la evolución de ese sistema a través de los medios nacionales de comunicación y los perfiles oficiales en las redes sociales, así como cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la DC, refiere Prensa Latina.

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, durante las últimas horas la tormenta tropical Oscar se convirtió en el décimo huracán de la actual temporada ciclónica, alcanzando la categoría uno de la escala Saffir-Simpson, con un rumbo entre el oeste y oeste-suroeste, ganando algo más en intensidad.

Por ello, se pronostica que comenzarán a deteriorarse las condiciones del tiempo, incrementándose gradualmente las áreas de chubascos, lluvias, tormentas eléctricas y la fuerza de los vientos.

Igualmente, iniciarán las marejadas al norte de las orientales provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa.

El Estado Mayor y los institutos de Meteorología y de Recursos Hidráulicos, mantienen la vigilancia sobre este organismo ciclónico.

Oscar avanza en categoría 1

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos reporta que Oscar presenta vientos de hasta 128 kilómetros por hora en la región del Caribe, complicando aún más la situación actual.

A las 8:00 am, Oscar, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicaba a 105 km al este-nordeste de Baracoa, Guantánamo, moviéndose al oeste-suroeste a 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 130 km/h. Según la información aportada, es un huracán relativamente pequeño, con vientos huracanados extendiéndose hasta 10 km de su centro y vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 75 km, refiere Telesur.

El NHC pronostica que Oscar tocará tierra entre Guantánamo y Holguín esta tarde, manteniendo su intensidad hasta entonces. Las provincias orientales ya experimentan lluvias y tormentas eléctricas asociadas al sistema. Se esperan acumulados de 75-150 mm en 48 horas, pudiendo alcanzar localmente 200-250 mm, especialmente en Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba. Estas precipitaciones podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Los vientos se intensificarán en la región oriental, alcanzando entre 60 y 90 km/h en Holguín, Guantánamo y el norte de Santiago de Cuba, con rachas superiores. El litoral norte oriental experimenta marejadas con olas de 2 a 3.5 m, provocando inundaciones costeras de ligeras a moderadas, potencialmente fuertes entre Baracoa y Moa.

Ver fuente