En los Valles del Tuy realizarán primera expoferia Caprina y Ovina
Los Valles del Tuy, en Miranda, se preparan para vivir una experiencia única con la primera Expoferia Caprina y Ovina, que se llevará a cabo desde el viernes 25 al 27 de este mes en el Complejo Recreacional Simón Bolívar, localizado en la carretera nacional Yare-Santa Teresa, en el marco de los 310 años de fundación parroquial de San Francisco de Yare y los 298 años del patronazgo de San Francisco de Paula sobre este pueblo.
Saúl Rafael Yánez, alcalde del municipio Simón Bolívar, anunció que se espera la asistencia de más de 10.000 personas durante los tres días del evento. “Esta expoferia no solo es una muestra de la riqueza ganadera de nuestra región, sino también una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y turístico de los Valles del Tuy”.
Aseveró que se habilitarán tres estacionamientos para vehículos, entre estos la Aldea Universitaria Cacique Yare y los espacios del Cementerio.
Citó que la expoferia contará con la participación de más de 300 animales de diversas razas caprinas y ovinas, además de una variedad de productos derivados como quesos, lácteos, cuero y artesanías.
Asimismo, se ofrecerán servicios de asistencia técnica a los productores, incluyendo asesoramiento en materia de registro de marcas, certificación de calidad y financiamiento. “El Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) y el Instituto Nacional Sanitario (INSAI), entre otros entes del Estado estarán presentes para brindar información y orientación”, afirmó.
El Complejo Recreacional Simón Bolívar cuenta con tres hectáreas para acoger a los productores y visitantes. “Más de 80.000 dólares ha invertido el Gobierno nacional en la recuperación de este Complejo Recreacional Simón Bolívar para la Expoferia Caprina y Ovina”.
El alcalde explicó sobre la renovación completa de baños, iluminación, revestimientos, la construcción de áreas para guardar materiales necesarios para la feria, como pasto, aserrín y productos veterinarios.
Para complementar la oferta, se han programado diversas actividades culturales y recreativas, como toros coleados, cinco estaciones culturales, una ruta turística con cinco estaciones y más de 120 promotores del joropo, procedentes de 10 estados, alegraran las ferias. Además de la exposición de animales, la expoferia contará con un área infantil donde los más pequeños podrán interactuar con los animales y aprender sobre la importancia de la producción de caprinos y ovinos.
La seguridad estará garantizada con un dispositivo de 350 funcionarios que trabajarán las 24 horas, durante los días del evento. Asimismo, estarán activas unidades de Transmiranda y otras unidades para la movilidad de los visitantes, cuyos buses saldrán desde plaza Venezuela en Caracas, las estaciones del ferrocarril Ezequiel Zamora I en Charallave y los cascos centrales de Ocumare y Santa Teresa del Tuy. Para el hospedaje están habilitados una posada y los hoteles de la subregión.
El alcalde Yánez extendió una cordial invitación a toda la comunidad a asistir a esta gran fiesta que celebra la tradición ganadera de los Valles del Tuy.
Acreditaciones
Alexis Oropeza, presidente de la Expoferia Caprina y Ovina de los Valles del Tuy, informó que se inició la fase de acreditación para la participación de productores en la feria.
“Hasta el momento, se han registrado 13 productores de la región mirandina que ocuparán los 20 espacios disponibles para exhibir alrededor de 300 animales. Esta primera fase de acreditación demuestra el gran interés de los productores de la región por participar en esta iniciativa que busca impulsar el desarrollo del sector caprino y ovino”, pormenorizó.
15 exponentes nacionales
Yesenia Lucena, presidenta de la Asociación de Ovinos y Caprinos del estado Miranda (Asovicami), explicó que la expoferia contará con una carpa de juzgamiento donde un equipo de seis jueces nacionales evaluará a los animales según criterios y reglamentos establecidos por el Ministerio de Agricultura. “Se seleccionarán los mejores ejemplares en cada categoría, premiando así la excelencia genética de los productores”.
Además, se ofrecerán charlas de formación en materia caprina y ovina, dictadas por seis jueces nacionales expertos en la materia, cuyas actividades permitirán a los productores actualizar sus conocimientos y mejorar sus prácticas de manejo.
“Tenemos 15 productores a nivel nacional participando, con siete razas caprinas y seis razas bovinas. Las mejores genéticas de Venezuela estarán aquí para que la población aprenda y vea el trabajo que venimos realizando en todo el territorio nacional”, alegó.
