Extrema derecha repite su guion al usar niños para la violencia

Las denuncias hechas en los últimos días sobre la utilización de niños como escudo para promover actos de violencia en manifestaciones políticas, trae a colación que no es la primera vez que es aplicado este manejo en nuestro país.
La periodista Anahí Arizmendi, presidenta de Fundación para Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas presentó el 11 de mayo de 2017 ante el Ministerio Público (MP), un centenar de denuncias individuales y colectivas en las que destacan la violación de derechos fundamentales de los menores de edad, así como la utilización de infantes para actos vandálicos y terroristas.
En esa oportunidad, Arizmendi declaró a VTV, que con las últimas acciones de calle “promovidas por la derecha nacional, que han dejado un saldo de 38 personas fallecidas y más de 780 lesionados, entre ellos cuatro menores de edad, se han violentado derechos de niños, niñas y adolescentes como el de la salud, integridad física y mental, derecho a un ambiente sano”.
Como parte de las operaciones que se dieron para sembrar el odio y el temor en las escuelas y las familias, también mencionó las campañas sobre la patria potestad, que afirmaban que supuestamente “el comunismo le iba a quitar los niños a las familias”.
Explicó que se les convocó a que fueran “carne de cañón” y estuvieran de escudo en las manifestaciones de la oposición que terminaban en violencia.
En este sentido, Arizmendi recordó que con los llamados niños de “La Resistencia” se trató de “usar muchachos en situación de vulnerabilidad, a quienes se les daba droga y dinero para que estuvieran al frente organizando acciones de violencia, pero sobre todo para que estuvieran de carne de cañón”.
Señaló que se trata de la misma oposición que ahora está convocando a jóvenes a integrar los “comanditos” y que desde 2015 ha promovido las sanciones contra Venezuela, las cuales han afectado fundamentalmente los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
Guion repetido, El primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, acusó a la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia de hacer uso de menores de edad desde el 2017, según testimonios para generar violencia en el país y la tildó de ser “una fascista, es una asesina de niños”.
Cabello fustigó que “no le dan la cara a su propia gente, convocaron a una cantidad de jóvenes a la muerte, los convocaron ellos el 29 de julio, con el mismo guion del 11 de abril”.
Acusó a un sector extremista de la oposición de convocar “a una cantidad de jóvenes utilizando el mismo guión del 11 de abril de 2002, la diferencia fue que en aquel momento pusieron francotiradores, ahora ponen sicarios en sus manifestaciones para asesinar personas, y decir que fue culpa del Gobierno”,
El también titular del Ministerio de Interior y Justicia, advirtió que “estamos preparando el Comité de Víctimas del Fascismo, para que vayan al mundo a decirle y ponerle rostro y apellido al fascismo en Venezuela”.
Para ello, el Psuv convocó la participación de todos para las actividades del congreso antifascista que será el 10 y 11 de septiembre. “Y haremos actividades previas esta semana para entrar en situación de ya denunciarle al mundo lo que pasa aquí en Venezuela”, dijo.


Contenido
Confesión de partes
Esta semana la representante de la extrema derecha, María Corina Machado, difundió un video a través de sus redes sociales donde remite un mensaje de audio, “instando a subvertir el orden civil en instituciones académicas del país”, específicamente, en la Universidad Arturo Michelena (UAM), ubicada en Valencia, estado Carabobo, explica el portal de VTV.
En el comunicado, acusó a las autoridades de la UAM de “infiltrarse en un chat de estudiantes”, en el cual supuestamente se discutía acerca de los eventos posteriores a las elecciones del pasado 28 de julio.
De la misma manera, afirma VTV, Machado alegó sin pruebas que dichos estudiantes fueron “contactados y amenazados por la gravedad de sus opiniones”; además de recibir aparentes chantajes.
Asimismo, durante otro extracto del audio, la extremista demarcó una línea entre “los buenos” y “los “malos”, en donde afirmó que aquellos que no se integren a la sedición nacional, “serán juzgados por el peso de la historia y de la ley”.
“A estas alturas no es viable ampararse en una institución, en un gremio, en un uniforme o en un carnet”, amenazó.
Por otra parte, el rector de la UAM, Giovanni Nani, denunció al comunicador Orlando Avendaño, por difundir fake news destinadas a incitar al odio y la violencia contra la dirigencia académica de la institución.
Mediante un video difundido en las redes sociales, Nani aseguró que de forma “cobarde e irresponsable” Avendaño acusó a las autoridades de esta casa de estudios de supuestamente expulsar a varios estudiantes y profesores por manifestar en contra del Gobierno, razón por la cual desmintió las versiones manipuladas de María Corina sobre las supuestas amenazas a estudiantes, vilipendiados por la extrema derecha para su beneficio.
Convención de Derechos del niño
Usar niños y adolescentes con edades comprendidas entre 8 y 17 años de edad, viola la Convención de Derechos del Niño, tratado internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmado en 1989.
Tarek William Saab, tanto desde su condición como defensor del pueblo en 2017 como en su actual posición de fiscal general, ha denunciado el uso de menores de edad en las protestas opositoras en varios informes.
De hecho, se ha trasladado hasta el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para que toma cartas en el asunto.
En el presente, Saab cuestiona la utilización de niños y jóvenes, estos últimos, que ni siquiera “se inscribieron para votar en los comicios del 28 de julio y declararon que recibieron, dólares, drogas y licor por parte de opositores”.