18 octubre, 2025

FANB ha realizado 169 procedimientos de droga en Táchira 

FANB ha realizado 169 procedimientos de droga en Táchira 

El comandante de la Zona de Defensa Integral Nr. 21 ZODI Táchira, Mayor General José Gregorio Martínez Campos informó que en lo que va de este año 2024, se han realizado 169 procedimientos de incautación de droga. 

El balance se dio tras las dos últimas incautaciones que se dieron en la semana, donde se incautaron más de 100 kilos de droga. 

Hasta la fecha se han cristalizado 169 procedimientos en materia de droga, 80 microtráficos, 15 intraorgánicas y 71 en diferentes modalidades, explicó Martínez Campos. 

Uno de los procedimientos más significativos y recientes ocurrió en el municipio Samuel Darío Maldonado, en la localidad de La Tendida, donde efectivos de la FANB detectaron un camión que pretendía pasar desapercibido como “un feriero” para trasladar hasta la localidad de Charallave, estado Miranda, 102 kilogramos entre marihuana y cocaína. 

Martínez Campos, explicó que en esta ocasión, llamó la atención, que las panelas de estupefaciente no llevaban identificación del grupo criminal al que pertenecía, al igual que la cocaína, iba envuelta en forma de bola y no panela como es lo usual.

Múltiples formas para transportar droga usan los grupos al margen de la Ley, para evadir los controles, así lo precisó Martínez Campos.

Un ejemplo reciente, fue el uso de una cama, que sería enviada por un servicio de encomiendas, y que llevaba oculto un alijo marihuana. 

La droga iba oculta en la cabecera de una cama, donde estaban dispuestas 31 panelas del cannabis, la cual llevaba como destino la ciudad de Valera, en el estado Trujillo. 

Se contabilizaron 21 kilos del estupefaciente. La carga fue detectada por un can antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana. 

Por el caso hay dos detenidos, puesto a orden de la Fiscalía del Ministerio Público con competencia en este tipo de delito.

164 personas detenidas 

Como parte de los resultados de estas operaciones, han sido detenidas 164 personas, quienes están involucradas en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico. De esta cifra, 137 son hombres y 27 mujeres.

El comandante de la ZODI, también informó sobre la ejecución de tres procedimientos de legitimación de capitales, en los cuales se retuvieron 18 mil dólares americanos, con el resultado de la aprehensión de tres ciudadanos.

Martínez Campos felicitó a los efectivos de la GNB, quienes con su profesionalismo y agudeza se mantienen alerta ante ente flagelo.

Finalmente, reiteraron que la FANB está firme en su compromiso permanente en la prevención de la entrada de drogas al territorio nacional, donde las mafias del narcotráfico pretenden utilizar el suelo tachirense de puente para la entrada de sustancias ilícitas al resto del país.

Ver fuente