Hubo disturbios frente a la Embajada de Venezuela en Argentina

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires tuvo que utilizar gases lacrimógenos para sofocar las fuertes protestas y disturbios que se registraron frente a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires tras conocerse los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio la victoria al actual presidente, Nicolás Maduro, con el 51,2% de los votos.
Miles de personas afines al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, usado como fachada de la inhabilitada María Corina Machado, se reunieron frente a la sede de la legación diplomática para conocer los primeros resultados de las elecciones. Incitados por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, a desconocer resultados adversos, acusaron chavismo de incurrir en un “fraude” electoral y rechazaron la reelección de Maduro.
Las fuerzas policiales argentinas han indicado que muchos de los presentes –entre los que se encontraban opositores venezolanos– han lanzado botellas y objetos contra el edificio de la Embajada de Venezuela, además de golpear las vallas dispuestas en el perímetro por los agentes para evitar, precisamente, el avance de los manifestantes.
🔴 #AHORA | Estallan disturbios y protestas en la embajada de Venezuela en Buenos Aires, Argentina, luego de la difusión de los resultados que dan como ganador a Maduro.#Venezuela #Venezolanos #EleccionesVE2024 pic.twitter.com/hX2jGT3qJQ
— Rioja News (@news_rioja) July 29, 2024
Tras conocerse los resultados, ningún funcionario argentino se quedó junto a los manifestantes venezolanos a los que alentaron a protestar, para entonces dejarlos a merced de los cuerpos policiales que los desalojaron del lugar con gases lacrimógenos.
Más allá de recibir algunos botellazos y ataques con objetos contundentes, la sede de la Embajada venezolana no sufrió daños mayores, así como el personal que allí labora, que vivió momentos de alta tensión debido a la imprudencia del fanatismo del gobierno de Javier Milei.