6 octubre, 2025

49 muertos y una decena de desaparecidos en Nepal tras fuertes lluvias

49 muertos y una decena de desaparecidos en Nepal tras fuertes lluvias

Al menos 49 personas han muerto y más de una decena permanecen desaparecidas en Nepal  a causa de los desastres provocados por las intensas lluvias del monzón desde el sábado, informaron este domingo las autoridades, según refiere la agencia EFE.

El distrito más afectado es Ilam, en el este montañoso del país, donde al menos 37 personas murieron en deslizamientos de tierra, según confirmó la jefa distrital, Sunita Nepal, quien añadió que las operaciones de búsqueda y rescate continúan.

Otras 12 muertes se registraron en distintas regiones del país, incluyendo víctimas por rayos, accidentes de tráfico y nuevos deslizamientos, informó el portavoz de la Policía, Binod Ghimire.

Las lluvias también bloquearon varias carreteras que conectan Katmandú desde el sábado, aunque algunas fueron reabiertas parcialmente tras cesar las precipitaciones, mientras que los vuelos nacionales se reanudaron este domingo.

El Gobierno declaró este domingo dos días de luto nacional para desalentar los desplazamientos, ante la previsión de que miles de personas regresaran a Katmandú tras celebrar el Dashain, el festival más importante de Nepal.

Nepal es especialmente vulnerable a los desastres naturales durante su temporada del monzón, que se extiende de mediados de junio a mediados de octubre. Su frágil geografía convierte estos episodios de deslizamientos e inundaciones en tragedias habituales.

El año pasado, las lluvias torrenciales registradas entre el 27 y el 29 de septiembre causaron inundaciones y deslizamientos que dejaron más de 200 muertos en todo el país.

Al menos 7 muertos en el norte de la India

Al menos siete personas murieron en el norte de la India y otras dos continúan desaparecidas tras el colapso de un puente y varios deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias que azotan desde el viernes el estado de Bengala Occidental, informaron fuentes oficiales.

«Se han encontrado siete cuerpos en diferentes puntos afectados por los deslizamientos. Tenemos información de otras dos personas desaparecidas», dijo el oficial de la Policía del distrito, Abhishek Roy, citado por la agencia local ANI.

El puente de hierro Dudia, que conecta las localidades de Mirik y Kurseong, se derrumbó tras el aumento repentino del caudal del río Balason, interrumpiendo las comunicaciones entre varios municipios y aislando parcialmente a cientos de residentes.

El Gobierno estatal de Bengala Occidental ha declarado la situación de emergencia y movilizado unidades de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) para apoyar las operaciones de búsqueda.

Según medios locales, decenas de personas siguen desaparecidas, y las autoridades temen que el número de víctimas aumente conforme mejoren las condiciones para acceder a las zonas más afectadas.

Las lluvias torrenciales también han provocado cortes eléctricos, daños en viviendas y el desbordamiento de pequeños cauces en zonas rurales de Kalimpong y Darjeeling, donde las autoridades han habilitado refugios temporales para los desplazados.

Ver fuente