22 años de cárcel para homicida de un bombero

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia desestimó un recurso mediante el cual se solicitaba anular la condena de 22 años 8 meses de prisión impuesta a Daniel Medina Ruiz, acusado de asesinar a un bombero. Esa decisión del alto tribunal de Venezuela está contenida en la sentencia 285 redactada por el magistrado Maikel Moreno y respaldada por sus colegas Elsa Gómez y Carmen Marisela Castro.
Los hechos por los cuales fue procesado penalmente Medina Ruiz ocurrieron el martes 4 de abril del año 2019 en el sector Cruce de Vías, San Carlos (Cojedes) donde se desarrollaba una protesta debido a fallas en el suministro de electricidad.
Al sitio se presentaron comisiones de la policía regional, Guardia Nacional Bolivariana y Cuerpo de Bomberos, quienes procedieron al despeje de la vía la cual estaba obstruida con cauchos quemados por los manifestantes, dice la sentencia.
Las comisiones presentes acometieron la dispersión de los manifestantes lo cual produjo un prolongado enfrentamiento entre uno y otro grupo quienes se lanzaban piedras, palos, objetos contundentes y bombas lacrimógenas. En medio de esa confrontación recibieron disparos los bomberos José Gregorio Ruiz Lozada y Gerardo Annarumma. Ambos fueron llevados a un centro de salud: Ruiz Losada murió, mientras que a Annarumma le diagnosticaron herida por arma de fuego en el dedo medio de la mano derecha.
Agentes del Cicpc iniciaron las investigaciones tomando entrevistas a varios de los presentes en los alrededores de la protesta quienes identificaron a Daniel Medina Ruiz como autor y partícipe de los hechos.
Al momento de ser capturado dentro de su residencia, al sujeto le incautaron un iphone, un arma de fuego Prieto Beretta calibre 9 mm, una camisa manga larga, una máscara de goma de colores blanco y negro alusivo al rostro de fantasma, los cuales presuntamente cargaba el imputado al momento de cometer los hechos.
Una vez entregado al Ministerio Público, la fiscal María Valentina Hernández Herrera solicitó abrir un juicio a Medina Ruiz por la presunta comisión de homicidio agravado en perjuicio de Ruiz Lozada, posesión ilícita de arma de fuego e instigación al odio. También lo acusaron de homicidio agravado en grado de frustración en perjuicio de Annarumma.
La petición de juicio fue acordada por el Tribunal 3° de Control de Cojedes el 5 de diciembre de 2019. Ese juicio inició el 7 de febrero de 2023 y culminó el 19 de abril de 2024 cuando a Ruiz Medina lo hallaron culpable de los delitos acusados y en consecuencia le impusieron una pena de 22 años 8 meses.
El defensor séptimo Carlos Alberto Quiroz apeló la condena, pero la Corte de Apelaciones de Cojedes ratificó dicha sanción. Ante ese revés, los abogados del procesado, José Miguel Castro Reyes y Juan Francisco Vásquez Reyes acudieron a la Sala Penal para solicitar la nulidad del juicio porque “no está acreditada que Medina Ruiz tenga responsabilidad penal en el presente asunto’’.
El planteamiento fue revisado por la Sala Penal, cuyos magistrados lo consiguieron carente de fundamento. Por ello lo desestimaron y dejaron incólume la condena.