1926

Entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 1926, la Dirección General de Estadística realizó el V Censo Nacional de Venezuela. Los resultados arrojaron una población de 2.814.131 venezolanos de los cuales 80% era analfabeta. La causa se debía a que durante la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935) se abandonó el decreto de 1870 que establecía la educación pública gratuita y obligatoria. La educación se privilegió para las élites y se descuidó para la mayoría de la población.
El 8 de mayo, Alberto Espinoza y su esposa Mila Fernández de Espinoza crean la marca Helados EFE, helados caseros que producen y venden en La Candelaria, Caracas.
El 23 de mayo, comienza sus transmisiones Ayre, la primera estación de radio en Venezuela.
El 24 de junio, es inaugurado el Teatro Ateneo de Maracay. El 21 de julio, se desarrolla el primer partido no oficial de una selección nacional de fútbol de Venezuela. El encuentro se llevó a cabo en el Hipódromo de El Paraíso contra el Deportivo Santander de Colombia, que terminó 6:1 para los locales.
En el Campeonato de Primera División de Fútbol, el Centro Atlético gana su tercer título. El Venzóleo fue el subcampeón. El 5 de agosto, el papa Pío XI confiere el título de basílica menor a la Santa Capilla de Caracas.
En 1926, se publican los libros Por los caminos del mundo, de Rufino Blanco Fombona; Lecturas venezolanas, de Mario Briceño Iragorry; Mi tierra, de Juan España; Florilegio, de Rafael Garcés Álamo; Poesías, de Jacinto Gutiérrez Coll (póstumo); Viñetas tocuyanas, de Alcides Losada y Piedras rotas, de Hedilio Losada.
En 1926 se estrena el film de Édgar J Anzola, Amor, tú eres la vida, y nacen el escritor Rafael Pineda (17 de enero), el shorstop Alfonso “Chico” Carrasquel (23 de enero), los historiadores Guillermo Morón (8 de febrero) y José Luis Salcedo Bastardo (15 de marzo), el actor Carlos Márquez (19 de abril), los compositores Gonzalo Castellanos Yumar (3 de junio), Modesta Bor (15 de junio) y Chucho Sanoja (26 de septiembre), la cineasta Margot Benacerraf (14 de agosto) y los pintores Oswaldo Vigas (4 de octubre) y Mateo Manaure (18 de octubre).
Para 1926, Venezuela era un país predominantemente rural, con altos niveles de pobreza, enfermedades endémicas (como la malaria) y una mortalidad infantil muy elevada. Situaciones inexplicables ya que el país experimentó una transformación económica clave cuando la producción petrolera superó al café como principal exportación.
La entrada 1926 se publicó primero en Últimas Noticias.
