VP pide unidad a la oposición para decidir si van o no a las elecciones

El partido Voluntad Popular (VP) pidió este miércoles 14 de febrero al resto de la oposición que se unan para hacer frente a la decisión de presentarse o no a las elecciones presidenciales del 22 de abril, convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Juan Guaidó, miembro de VP, manifestó que la oposición tiene que unirse “en torno a lo que nos une” y señaló que entre otras cosas, los antichavistas “queremos elegir en condiciones claras, transparentes”. “Si en esa pregunta estamos todos de acuerdo, yo creo que esa es la forma de avanzar”, dijo en una entrevista en Globovisión.

Guaidó, quien es el jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (AN), dijo que la oposición debe plantearse dos enfoques: “cómo elegimos a esa persona y cómo construimos las condiciones óptimas para nosotros poder elegir”.

Guaidó explicó los que VP considera son los cinco factores para hacerle presión al Gobierno de Nicolás Maduro. Estos son: “la conducción” conjunta de las decisiones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la movilización de la ciudadanía como “presión interna” y no esperar la ayuda de otros países.

No obstante, Guaidó no dejó por fuera la “presión internacional fundamental” para que los “violadores de Derechos Humanos y corruptos” sean sancionados. También plantea sumar a la causa opositora a los disidentes del chavismo y la Fuerza Armada Nacional.

Adelantó que en los próximos días presentarán al país “una ruta clara” en la que se determinará si la oposición participará o no en las elecciones presidenciales de abril.

Guaidó señaló que si aún no han decidido si participar o no es porque “no hay las condiciones”, debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está parcializado y favorece al oficialismo.

“No vamos a generar cambios si no hay una presión de cambios. Si no hay la teoría del cambio que nos avance a salir. Se debe de movilizar en torno a condiciones justas, un cronograma electoral claro, transparente”, apuntó.

Relacionadas