Venezuela salió raspada en el ranking mundial de Estado de Derecho

La institución internacional World Justice Project (WJP) acaba de anunciar su prestigioso Índice de Estado de Derecho 2017-2018, y allí Venezuela no salió tan bien parada. De hecho, el país se ubicó en el último lugar de un ranking que se basa en ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil, y justicia penal.

Este estudio también colocó a Honduras y Bolivia entre las peores naciones calificadas en la zona latinoamericana, con Venezuela desprendida al fondo de la tabla. ¿Las mejores de la región? Uruguay, Costa Rica y Chile, las cuales encabezaron la lista del ranking.

En cuanto a los factores del límite del poder gubernamental, el cumplimiento regulatorio y la justicia penal, Venezuela ocupó el puesto 113, de nuevo en el sótano del listado. Cuando la variable a tomar en cuenta es ausencia de corrupción, el país no fue último pero se mantuvo entre los 10 peores al ocupar el puesto 103 de 113.

Hablando de gobierno abierto y de orden y seguridad, Venezuela se posicionó en el 110, mientras que en el apartado de derechos fundamentales se situó en el número 105. En el de justicia civil obtuvo el penúltimo lugar: 112.

Relacionadas