Venezuela acusa a Canadá de subordinarse a Trump

El Gobierno de Venezuela criticó las sanciones que Canadá impuso a algunos de sus funcionarios, incluido el presidente Nicolás Maduro, y acusó a Ottawa de subordinarse al gobierno de Estados Unidos.

Canadá anunció el viernes 22 de septiembre sanciones a 40 venezolanos que incluyen congelar todos los bienes que pudieran tener en el país norteamericano y les prohíben a los canadienses hacer negocios con ellas, tras considerar que socavan la seguridad y estabilidad de las instituciones democráticas.

Con esas medidas, señaló la Cancillería venezolana en un comunicado, Canadá asume “una aberrante asociación de subordinación al gobierno del presidente Donald Trump con el fin explícito de derrocar al gobierno constitucional de Venezuela usando como arma política sanciones económicas”.

Venezuela denuncia ante la comunidad internacional estas medidas inamistosas y hostiles, las cuales vulneran, entre otros, el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados”, agrega el texto.

Las sanciones de Canadá se dan después de que en agosto el Gobierno de Trump impuso sanciones y prohíbe nuevos acuerdos financieros con el gobierno venezolano o la gigante petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La administración de Trump también ha sancionado a 30 altos funcionarios, incluido Maduro.

Más de 120 personas han muerto durante cuatro meses de protestas contra los planes de Maduro de reescribir la Constitución. Un referendo en julio les dio a sus aliados autoridad para iniciar el proceso, a pesar de que esa votación fue criticada por presunto fraude y falta de observadores.

Relacionadas