Santos dice la situación con los migrantes venezolanos en Colombia es inédita

Según expresó este jueves 8 de febrero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Colombia nunca había afrontado una situación similar a la que actualmente se registra con la llegada de un gran flujo de migrantes venezolanos a ese país.

Santos se trasladó a la ciudad fronteriza de Cúcuta para participar en una reunión con representantes de distintos entes para analizar la situación en la frontera binacional.

“Colombia nunca había vivido una situación como la que tenemos hoy, estamos aprendiendo a afrontar una situación que nunca habíamos vivido”, dijo Santos en Cúcuta.

A la reunión asistió el coordinador de la ONU en Colombia, Martín Santiago, a quien Santos le agradeció su apoyo. Santos expresó que Colombia debe ir “de la mano” de la ONU y de toda la comunidad internacional para afrontar el reto que representa la inmigración venezolana.

“Le agradezco mucho su apoyo y el del secretario general de la ONU para ayudar en este problema que está creciendo, un problema serio que tenemos en Colombia con la situación de Venezuela, que tenemos que afrontar con pragmatismo, objetivo y efectividad”, subrayó Santos.

Santos deberá, en breve, anunciar una serie de medidas dirigidas a atender la llegada de unos 37.000 venezolanos cada día. El reto es aún mayor porque muchos de esos ciudadanos llegan a Colombia en búsqueda de alimentos y medicinas y con la intención de emigrar definitivamente al vecino país.

Antes de la reunión, Santos dijo que Colombia ya ha hecho “labores en muchos frentes (…) tomando medidas”.

“Esto es una situación que ha venido cambiando; hace un año la situación era completamente distinta a la que tenemos hoy y por eso la capacidad de adaptación de las políticas y de las instituciones se vuelve fundamental”, destacó el mandatario.

Explicó que es una situación que deben “revisar permanentemente”.

Relacionadas