Fundación Jacinto Convit y la búsqueda de la vacuna contra el cáncer de mama

En el 2006 el Dr. Jacinto Convit propuso por primera vez (y tras cuatro años de investigación inicial) el desarrollo de una vacuna contra el cáncer de mama, una iniciativa que creció exponencialmente como proyecto luego de que, en el 2012, se creara la Fundación Jacinto Convit, una organización que se encargaría de mantener el legado del reconocido galeno venezolano.

Luego de la desaparición física del Dr. Convit en 2014, la Fundación Jacinto Convit se ha dedicado a hacer buenos sus ideales de favorecer a los más vulnerables, ayudar al prójimo y trabajar por la humanidad al continuar con la búsqueda de una inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de mama, realizando un protocolo experimental para validar la eficacia del tratamiento.

La convicción, la constancia, la perseverancia y el trabajo en equipo fueron las claves para cumplir el reto planteado a través de la publicación de los resultados sobre la validación de la vacuna para el cáncer de mama propuesta por el Dr. Convit, lo cual se hizo en la revista Oncotarget bajo el título de “Autologous tumor cells/bacillus Calmette-Guérin/formalin-based novel breast cancer vaccine induces an immune antitumor response”.

La investigación demostró que la vacuna indujo una potente activación del sistema inmune en los ratones tratados, además de que evidenció un posible establecimiento de memoria inmune, condición que reduce la probabilidad de presentar metástasis en el transcurso de la enfermedad. Por si eso fuera poco, se comprobó una significativa reducción en el tamaño del tumor por una extensa eliminación del mismo, así como una disminución del porcentaje de células inmunosupresoras que atentan contra la eficiente erradicación del tumor.

La respuesta inmune antitumoral observada en la investigación, así como el bajo costo de producción y facilidad de preparación, hacen de este proyecto de vacuna una excelente y accesible inmunoterapia personalizada para el tratamiento del cáncer de mama.

La Fundación Jacinto Convit ha logrado todo esto debido al inestimable apoyo de varias instituciones, organizaciones, colaboradores y entidades aliadas que han creído y apostado por el proyecto, siendo una de ellas FundaSitio, ente de acción social dirigido por Rafael Núñez Aponte que le va a permitir a la fundación exponer su labor en el mundo digital gracias al diseño de su portal web oficial (www.jacintoconvit.org).

Relacionadas