mié. Oct 23rd, 2019

Plan retorno de la OIM repatrió un centenar de hondureños

Vuelo de retorno desde México a Honduras. Foto cortesía OIM/CESIA CHAVARRIA

El programa de retorno voluntario realizado por Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha repatriado a un centenar de migrantes de origen hondureño, estos partieron a su país desde una zona mexicana fronteriza con Estados Unidos.

Esta primera iniciativa de retorno contó con un vuelo fletado por la OIM donde se transportaron 126 migrantes, los que se dividen “33 hombres, 29 mujeres y 64 niños”, estos iniciaron el trayecto este miércoles desde la “localidad mexicana de Matamoros, en Tamaulipas, hasta la hondureña San Pedro Sula”, información expuesta en un comunicado de esta organización.

Una mujer que tomó el vuelo relató que volvió a su país “por la situación a la que me enfrentaba con mi hijo, porque las promesas que nos hicieron los coyotes (traficantes de personas) nunca se cumplieron”, esta madre trató de cruzar hacia Norteamérica, pero en la travesía fue devuelta hacia un campamento en Matamoros donde estuvo por ocho días.  Por su parte El jefe de la misión de la OIM en México, Christopher Gascon, exclamó que espera que se realicen más vuelos como este.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019