OEA evaluará situación en Venezuela esta semana

La Organización de Estados Americano fijó para el próximo martes 28 de marzo, celebrar una sesión especial en la que se discutir la situación que actualmente se está viviendo en Venezuela. De acuerdo con una publicación del diario El Universal, en dicha reunión se “evaluarán” las posibles medidas que se puedan aplicar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que la sesión se convocó para “considerar la situación en Venezuela”, por lo que lo más probable es que no se vote si se inicia la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, sino solo se discuta lo que actualmente ocurre en el país suramericano.

Como Venezuela forma parte de la OEA, está sujeta a las designaciones que se lleven a cabo en dicho organismo, además, como la CDI es el instrumento jurídico para proteger la democracia en la región, allí está contemplado un proceso gradual para restituir el hilo constitucional en un nación, antes de aplicar la Carta Democrática, lo que significa la suspensión de dicho bloque.

El martes posiblemente se llevará a cabo un debate abierto sobre la declaración de los 14 países, los cuales exigieron al gobierno de Maduro que fija la fecha para la celebracipón de las elecciones generales y que liberen prontamente a los presos político, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, Antonio Ledezma, y Daniel Ceballos.

El Universal reseñó que para que se inicie la aplicación de la Carta, como pidió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, 18 países deben votar a favor de declarar que en Venezuela “hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente su orden democrático”.

Las naciones que hasta el momento no han votado porque se aplique la CDI a Venezuela son Bahamas, Barbados, Jamaica y Santa Lucía y Uruguay.

Mariano de Alba, abogado venezolano experto en derecho internacional, comentó que Barbados y Bahamas son posibles afirmativos para aplicar la Carta, sin embargo, Uruguay y Jamaica probablemente no estarán de acuerdo.

Relacionadas