Lun. Sep 16th, 2019

OEA convocará a Venezuela al Órgano de Consulta del TIAR

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo denunció en la instancia que grupos guerrilleros son protegidos por el régimen de Maduro

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo denunció en la instancia que grupos guerrilleros son protegidos por el régimen de Maduro

Embajador designado por Juan Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre

Este miércoles, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó una convocatoria del Consejo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en relación a un posible uso de fuerza militar en Venezuela.

Dicha convocatoria fue aprobada con 12 votos a favor, 5 abstenciones y una ausencia, de igual modo, la mayoría de los países miembros rechazaron la propuesta realizada por los Gobiernos de Costa Rica, Perú y Chile que excluía el posible uso de la fuerza en Venezuela.

Asimismo, el embajador designado por Juan Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre, alertó a los países miembros del riesgo de un enfrentamiento bélico provocado por el Gobierno de Nicolás Maduro contra Colombia, asegurando que a pesar de que son escasas las probabilidades, es un tema que debe ser tratado con cuidado.

La aplicación del TIAR data de la Guerra Fría, y brindaría un marco legal internacional para una eventual intervención armada en Venezuela.

Por su parte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, previo a la sesión de la OEA, indicó que el régimen de Nicolás Maduro hace uso de grupos irregulares colombianos para la defensa de la soberanía venezolana.

Trujillo afirmó que la relación entre Maduro y los grupos guerrilleros buscan brindar respaldo a su gestión a cambio de “protección, logística, entrenamiento y armamento“.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019