28 marzo, 2024

Isabel Rangel Barón te habla sobre los problemas de fertilidad en la mujer

Isabel Rangel Baron - Fertilidad femenina

Isabel Rangel Baron - Fertilidad femenina

Si una mujer tiene problemas de fertilidad requieren atención inmediata y eficiente. No es solo la posibilidad de un daño físico, sino también un daño emocional que impacta en las emociones de la persona afectada y en las relaciones sexuales con su pareja.

Isabel Rangel Barón, presidente de Rismed Oncology Systems, explica que el 85% de las personas que mantienen relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos suele concebir sin ningún tipo de problemas. Cuando una mujer no logra el embarazo luego de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección hay que visitar al médico y revisar el por qué, pues está en riesgo su salud sexual y la posibilidad de lograr procrear.

A continuación presentamos algunos factores determinantes que podrían afectar la fertilidad femenina:

  1. Estrés: es uno de los factores más decisivos y comunes de la infertilidad femenina. Afecta la relación de la pareja y reduce la líbido y la frecuencia de los coitos.
  2. Obesidad: Este factor es, sin duda alguna, un elemento que afecta la salud de la persona en cualquier nivel.  Está comprobado que un IMC superior a 29 dificulta la concepción en la mujer,  además de reducir la fertilidad masculina.
  3. Alcohol: el consumo excesivo de bebidas alcohólicas reduce la calidad del semen.
  4. Edad avanzada: Está comprobado por la comunidad médica que la fertilidad femenina suele disminuir con el paso de los años. La disminución de la fertilidad femenina tiende a comenzar a partir de los 35 años y se incrementa una vez cumplidos los 40 años.