¡Murió Koko! La gorila que aprendió lenguaje de señas falleció en California

La famosa gorila Koko, celebridad internacional criada en cautiverio que dominó el lenguaje de señas, falleció este pasado día miércoles a la edad de 46 años. La información la dio a conocer Gorilla Foundation a través de sus redes sociales, anunciando que el animal murió mientras dormía en California (Estados Unidos).

Koko nació el 4 de julio de 1971 en el Zoológico de San Francisco, y le dio la vuelta al mundo tras llegar a dominar más de mil palabras en el lenguaje de señas luego que, de bebé, fuera puesta a cargo de Penny Patterson, una joven investigadora y psicóloga para animales, quien entonces trabajaba en un proyecto científico sobre este tipo de método comunicativo.

Patterson pasaba mucho tiempo junto a Koko, alimentándola y enseñándole el lenguaje de señas con la ayuda de una intérprete para los sordos de una iglesia. Estas actividades permitieron que la primate participara y protagonizara el rodaje de varios documentales, y sus fotos se publicaron hasta en dos ocasiones en la portada de la revista National Geographic.

Su alta inteligencia y su gran capacidad con el lenguaje de señas le permitieron a Koko introducirse en la mente y el corazón de millones de personas alrededor de un mundo que la calificó de ícono de la comunicación entre especies, además de un ser muy amado que ahora, tras su muerte será extrañado profundamente.

La fundación también aprovechó para anunciar que estará honrando la memoria y legado del primate con proyectos en curso que incluyen un santuario para gorilas en Maui (Hawái), en la conservación de la vida salvaje en el África, y en el desarrollo de una aplicación para teléfonos sobre el lenguaje de señas.

Relacionadas