Motta Domínguez y Prieto buscan atender sabotajes eléctricos

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, se reunieron para “atender la contingencia en el sistema eléctrico”, tras los últimos apagones que se registraron en la entidad.

Según Motta Domínguez estos apagones fueron provocados por un presunto “sabotaje” contra la estación Punta de Mata. Por su parte el gobernador Prieto expresó que el “ataque” a la estación fue producido para afectar la noche de Navidad de los zulianos y por eso en un solo gobierno se ponen al frente para resolver la situación y devolverle la tranquilidad a ciudadanos.

El ministro Motta Domínguez detalló que el presunto “ataque” a la estación se inició el 23 de diciembre con el hurto de cables neutros, que van del equipo a tierra, y cuando llegó la sobrecarga eléctrica explotó.

Motta refirió que tienen tres tipos de estaciones que soportan la carga, al irse una, esa carga la asumen las otras dos y al irse la segunda, queda una sola que asume toda la demanda y se va recalentar. Por eso tienen que aplicar una administración de carga, porque si se llega a ir la tercera, vamos a tener serios problemas”.

Este martes 26 de diciembre comenzarán pruebas que durarán 48 horas a tres nuevos transformadores que serán trasladados desde Puerto Cabello, estado Carabobo, en Planta Centro cada uno con un peso de 80 toneladas en un buque de la Armada para ser instalados y potenciar el servicio eléctrico en la entidad zuliana.

El titular indicó que tanto el gobernador y como los alcaldes están coordinando acciones, igualmente, para asumir con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) la seguridad y resguardo de las estaciones eléctricas que estén bajo su jurisdicción.

Relacionadas