Más de 800 mil personas fueron evacuadas por tifón en Filipinas

Filipinas se prepara para la llegada del poderoso tifón “Mangkhut” con la evacuación de más de 800.000 personas de las áreas costeras y otras comunidades, en una jornada en la que el presidente Rodrigo Duterte dijo a las autoridades que se preparen para lo peor.

Se espera que el tifón, con vientos huracanados sostenidos de 205 kilómetros por hora y una dimensión de unos 900 kilómetros de largo, llegue a la provincia de Cagayan, al norte de Manila, el sábado, según señaló el servicio meteorológico.

Desde ese departamento se han lanzado alertas de fuertes tormentas en 38 provincias del norte y el este de Filipinas, así como en la capital, Manila, antes de la llegada del tifón.

Duterte ordenó a varios miembros del gabinete viajar a diferentes áreas en donde se estima que golpeará “Mangkhut” para supervisar la ayuda del Gobierno a los damnificados. El mandatario señaló que, a pesar de los preparativos, la situación se puede complicar si el tifón modifica el rumbo.

Más de 4,3 millones de personas se encuentran en la ruta que previsiblemente recorrería el tifón, pero hasta el momento tan sólo se ha ordenado la evacuación preventiva de 824.000 personas en cuatro regiones del norte del país asiático.

Filipinas sufre cada año el paso de unos 20 tifones. “Mangkhut” es por ahora el más potente de este año. El que más daño ocasionó fue “Haiyan” en 2013, que causó la muerte de más de 6.300 personas y el desplazamiento de más de cuatro millones de personas.

 

Relacionadas