Maduro llama a los venezolanos a firmar el documento que rechazó la oposición

“Todo el mundo a firmar. Todo el que quiera paz, vamos a firmar el fin de semana inmediato después de carnaval, del 17 y 18 de febrero”, dijo el presidente Nicolás Maduro este jueves 8 de febrero  desde el palacio presidencial de Miraflores durante una alocución transmitida de forma obligatoria en radio y televisión.

Maduro se refería al documento que surgió del proceso de diálogo llevado a cabo en República Dominicana entre el gobierno y la oposición, y que los antichavistas se negaron a firmar porque su contenido no fue producto de un acuerdo. El punto que rechaza la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene que ver con las garantías que se ofrecen para las elecciones presidenciales, que la MUD considera “insuficientes”.

El texto fue rubricado únicamente por el primer mandatario nacional, quien dijo que se trató de un “acuerdo extraodinario”, aunque haya sido rechazado por la oposición, indicó Efe.

Maduro invitó a los líderes de los partidos políticos que integran la MUD a firmar el texto y a inscribirse en las elecciones presidenciales del 22 de abril, en las que la oposición aún no decide si participará.

“Si hay nuevos temas, los seguimos conversando (…) si hay un tema donde yo pueda ayudar para que haya más paz y tranquilidad en Venezuela yo cedo mi posición”, adelantó Maduro.

La MUD entregó un documento a los acompañantes internacionales del diálogo en donde hacen las observaciones finales, condiciones que exigen sean aceptadas por el oficialismo para acceder a firmar un acuerdo conjunto.

Entre esas exigencias está que se levanten las inhabilitaciones políticas que pesan sobre el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el dirigente Leopoldo López, bajo arresto domiciliario.

Relacionadas