Jorge Rodríguez asegura que ya hay acuerdo entre el Gobierno y la oposición

El ministro de Comunicación Jorge Rodríguez aseguró que anoche se alcanzó un acuerdo “definitivo” con la oposición, el cual se firmará este martes 6 de febrero en Santo Domingo.

En altas horas de la noche de ayer lunes 5 de febrero alcanzamos un acuerdo definitivo con la oposición “y venimos a cumplir la formalidad que establecimos de que lo firmaríamos aquí”, dijo Rodríguez a la prensa al llegar a la sede de la Cancillería dominicana, donde se lleva a cabo el diálogo.

Dos asesores de la oposición habían declarado que lo que está frenando un acuerdo es la fecha de las elecciones presidenciales, indicó Efe.

“Yo creo que esto se trancó (frenó) definitivamente cuando el Gobierno se le ocurrió la genialidad de decir que las elecciones tenían que ser antes del 29 de abril y eso ha complicado mucho el panorama”, dijo el asesor de la oposición en el diálogo Juan Manuel Raffalli a la emisora Unión Radio.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretó recientemente que las elecciones presidenciales, comúnmente celebradas a fin de año, debían realizarse antes de mayo, algo que ha sido rechazado por la oposición al considerar que no se darán condiciones “justas” ni “transparentes”.

En ese sentido, Jorge Roig, también asesor de la oposición, indicó que “en este momento están concentrados en que la fecha sea lo suficientemente prudente para que se abran las garantías posibles para que participe la oposición con cierta libertad y con un proceso que sea medianamente aceptable y transparente”.

En entrevista con Globovisión, Roig indicó que “el juego está trancado también porque el Gobierno está absolutamente empeñado” en que las elecciones se celebren con un Consejo Nacional Electoral (CNE) constituido por tres árbitros afines al oficialismo y dos a la oposición.

“El gobierno la verdad es que ha sido intransigente absolutamente en dar esas condiciones porque sabe que con unas condiciones libres y transparentes en un país que tiene hiperinflación, que hay escasez de alimentos (…) no puede ganar unas elecciones”, agregó.

Relacionadas