Isabel Rangel Barón - Insomnio

Aprende a combatir el insomnio con estos tips de Isabel Rangel Barón

Es recomendable ir al médico a descartar problemas médicos severos, pero si es causado por el estrés, existen modos naturales para combatirlo

 

¿Has tenido problemas para conciliar el sueño correctamente? La acumulación de preocupaciones, angustias, cargas laborales y académicas o alguna enfermedad pueden afectar tu descanso, pero cuando esta alteración es recurrente y constante, se convierte en un problema que tendrá un impacto en tu salud.

Isabel Rangel Barón, presidenta de Rismed Oncology Systems, explica que el insonmio es un trastorno en la alteración del ritmo del sueño durante sus ciclos regulares nocturnos, que evita que el cuerpo descanse suficiente como para regenerarse y funcionar de manera correcta.

Esta condición producirá un cansancio crónico, la falta de atención y el sedentarismo.

La recuperación de esta situación dependerá del tiempo que la persona esté padeciendo del insomnio, y se puede clasificar como de corta o larga duración. Según el diagnóstico, puede remitirse espontáneamente o requerir tratamiento para su solución.

Isabel Rangel Barón - InsomnioCausas el insomnio

Muchas cosas pueden producir el insomnio, y van desde el estrés, el ritmo de vida o por acumulación de preocupaciones.

Además, existen aquellos casos particulares que se generan como consecuencia de enfermedades crónicas o degenerativas del sistema nervioso, que producen problemas en la regeneración del organismo y en los procesos metabólicos de desintoxicación que dependen el sueño, haciendo a las personas más propensas a otras enfermedades.

Lo más recomendable es visitar a médicos neurólogos o psicólogos para determinar las causas y buscar tratamiento, pero en los casos que no se trata de un problema médico severo, existen técnicas caseras que ayudan a combatir el insomnio:

Establecer una rutina. Se debe establecer una rutina diaria antes de dormir: establecer una hora clave para acostarte y otra para levantarse; apagar el televisor, la computadora o el celular; tomar un baño caliente con escencia de lavanda (jabón o sales de baño); tomar un té.

Infusiones. Las infusiones de hierbas relajantes antes de ir a dormir ayudan a que el cuerpo se sienta más liviano y a desactivar los sentidos en las horas de descanso. Lo más recomendados para esto son manzanilla, camomila, lavanda o valeriana, ya que poseen propiedades relajantes y calmantes naturales que reducen el estrés y la ansiedad, estimulan la regeneración y mantienen el descanso al terminar el ciclo de sueño. Se recomienda tomarlos media hora antes de ir a dormir.

Con estas recetas y la información necesaria, se pueden disminuir considerablemente los síntomas del insomnio, permitiendo a nuestro cuerpo retomar su proceso de recuperación natural y así estar en óptimas condiciones de rendimiento para nuestro día a día.

Relacionadas