Inician segunda ronda de negociaciones de Tclan

México, Estados Unidos y Canadá, los tres socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de Norte América, esperan concluir las conversaciones antes de que finalice el 2017 para que no interfieran las elecciones legislativas de Estados Unidos y las presidenciales de México de 2018. La ronda de negociación se realiza en medio de renovadas amenazas de Donald Trump de abandonar el acuerdo comercial vigente desde 1994.

Representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron desde este viernes en la capital mexicana para la segunda ronda de renegociación del Tlcan. Las conversaciones se realizarán desde el 1 al 5 de septiembre luego del primer encuentro en Washington del 16 al 20 de agosto pasado, en el que se plantearon las directrices y los temas a discutir, destacó AFP.

Trump ha tildado al Tlcan como el peor acuerdo comercial jamás firmado y le achaca la pérdida de empleos en su país y el déficit de poco más de 64.000 millones de dólares que registra con México.

En las discusiones del Tlcan hay temas sensibles como la propuesta estadounidense de eliminar el Capítulo 19 del tratado referente a la solución de controversias, que el gobierno canadiense considera inaceptable y que el banco Scotiabank calificó como “una línea roja”.  También preocupa la insistencia de Washington en disminuir su déficit comercial mediante una negociación comercial, pues los expertos señalan que ese saldo rojo obedece a factores estructurales de Estados Unidos.

Relacionadas