Gobierno de Colombia y el ELN reiniciarán diálogos de paz en Ecuador

Este inicio de semana ha traído consigo para Colombia el anuncio oficial y la confirmación por parte del gobierno presidido por Juan Manuel Santos y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de que ambos estarán volviendo a la mesa de negociaciones. Eso, tras dos tensos meses de suspensión del diálogo.

Este anuncio del reinicio de las conversaciones ha sido notificado por ambas partes justo un día después de las elecciones legislativas que se celebraron en la nación neogranadina. “El ELN cumplió con el cese al fuego unilateral que decretó con ocasión de las elecciones”, dijo al respecto el Presidente Santos, agregando: “Es con gestos como este, y no con ataques terroristas, como el ELN puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo”.

El mandatario colombiano, que emitió esta información a través de un mensaje a la nación, dijo que había instruido a su equipo negociador para que se reinstalara la mesa de diálogo con el ELN en Quito, Ecuador, en una fecha todavía por determinar.

Las negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN arrancaron a principios de 2017, y las mismas se congelaron desde el 9 de enero, fecha en la que concluyó el cese al fuego bilateral de 101 días que ambas partes acordaron. El diálogo se rompió indefinidamente luego que Santos así lo decretara tras una serie de atentados a finales de ese mes.

Luego, la guerrilla se comprometió a suspender sus acciones militares entre el 9 y el 13 de marzo, con motivo de las elecciones legislativas y consultas interpartidarias que se celebraron este domingo. Dichos comicios, por cierto, fueron testigos de la primera experiencia electoral del otrora grupo terrorista y ahora nuevo partido político FARC.

Relacionadas