Estados Unidos sanciona a 8 magistrados del TSJ

Maikel Moreno, actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, fue sancionado junto a 7 magistrados más, por delitos de corrupción por el Departamento de Estados de los Estados Unidos. Así lo reseñó este jueves el portal de noticias El Universal, el cual acompañó la noticia con el boletín en el que son acusados los 8 venezolanos.

La razón por la cual los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela fueron sancionados por el gobierno de  Donald Trump, se debe a las sentencias 155 y 156del TSJ en la que eliminó las facultades a la Asamblea Nacional y le fueron otorgadas a la Sala Constitucional del TSJ, además de despojar del beneficio de la inmunidad a los diputados del parlamento.

El boletín sancionatorio fue publicado a través de la Oficina de Control de Activos de Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, y a la lista negra (en la que ya había sido sancionado el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, a quien le fueron decomisados todos sus bienes en EEUU, así como congelados sus ingresos) fueron agregados los magistrados Maikel Moreno, presidente del TSJ, Luis Fernando Damiani Bustillos, Arcadio Delgado Rosales, Gladys Gutiérrez Alvarada (expresidenta del TSJ), Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta de Merchán.

En la medida se le congelaron todos los bienes que poseen en el país norteamericano, y la razón es porque todos ellos son responsables de las sentencias contra la Asamblea Nacional, la cual fue electa en el mes de diciembre del año 2015 por 14 millones de bolívares, sin embargo, todas sus funciones y decisiones han sido prácticamente anuladas por sentencias del TSJ en las que las califica como “inconstitucionales”.

En febrero de este año fue sancionado el vicepresidente y exgobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, a quien además se le acusó de estar vinculado al negocio de narcotráfico en el mundo.

En respuesta, El Aissami publicó en el diario estadounidense The New York Times una carta pública dirigida al secretario del Departamento de Tesoro, Steven Mnuchin, en la que rechazó dichas sanciones impuestas.

Dato curioso

De acuerdo con una información que publicó el portal de noticias RunRun.Es, según las tarifas de The New York Times para el año 2016, publicar una información en página completa a 6 columnas (a color) tenía un costo de $ 214.733.

Relacionadas