EEUU y Argentina estudian aplicar sanciones al petróleo venezolano

Los gobiernos de EEUU y Argentina estudian aplicar nuevas sanciones económicas al Gobierno de Nicolás Maduro, que podrían incluir un embargo petrolero y la prohibición de la venta de productos venezolanos en ambos países.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, realiza actualmente una gira por cuatro países de América Latina -México, Argentina, Perú y Colombia- en la que el tema de Venezuela es uno de los más importantes. Tillerson se reunió este fin de semana con el canciller argentino, Jorge Fauria, con quien conversó acerca de aumentar la presión sobre el Gobierno de Caracas con el fin de lograr una “salida pacífica” a la crisis política del país.

El domingo, luego del encuentro bilateral, ambos ministros de exteriores ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que anunciaron que estudiarán nuevas sanciones internacionales para Venezuela, entre las que estarían incluidas sanciones sobre el petróleo venezolano.

En concreto, el jefe de la diplomacia estadounidense reveló que están estudiando “sancionar el petróleo”, prohibir su venta en Estados Unidos o “refinar productos que vengan de Venezuela”.

“No podemos permitir la destrucción de Venezuela”, aseveró antes de insistir en que el “desacuerdo” de Argentina y Estados Unidos es “con el régimen” de Maduro y no con los ciudadanos, que están “sufriendo enormemente”.

Por ello insistió en que, antes de poner en marcha medidas de este tipo, es esencial analizar cuáles serían sus efectos en el pueblo y en otros países de la región para tener “cuidado de no afectarlos negativamente”, indicó Efe.

“Uno de los aspectos que se considera al sancionar el petróleo es cuáles serían las consecuencias sobre el pueblo venezolano. Al no hacer nada, es también pedir que el pueblo venezolano siga sufriendo”, aseguró Tillerson en la sede del Ministerio de Exteriores argentino.

Otro de los puntos tocados en la reunión fue la participación de Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima. Tillerson y Faurie coincidieron en que debe ser el gobierno peruano, como anfitrión del evento, el que decida si Venezuela será excluida o no del encuentro.

Relacionadas