mié. Oct 23rd, 2019

Defensoría del Pueblo de Ecuador confirma muerte de 5 ciudadanos en protestas

Durante una asamblea popular indígena fue rendido un homenaje a los caídos en las protestas

Durante una asamblea popular indígena fue rendido un homenaje a los caídos en las protestas

Portestas en Ecuador

Este jueves, la Defensoría del Pueblo de Ecuador informó acerca del deceso de cinco ciudadanos ecuatorianos durante las protestas en contra de las medidas económicas implementadas por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, las cuales son consideradas como acciones neoliberales en contra de la población.

Según la información brindada por la Defensoría, uno de los fallecidos es Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en la provincia de Cotopaxi, en la sierra central del país.

El dirigente indígena falleció por un trauma cráneoencefálico durante las protestas, que fueron repelidas por las fuerzas del orden con gran cantidad de gases lacrimógenos.

Asimismo, el ente gubernamental aseguró que con Tucumbi asciende a cinco el número de fallecidos relacionados con las protestas pues el fin de semana un hombre fue atropellado por un vehículo, mientras que otras tres personas aparentemente “cayeron” de un puente en Quito.

Por su parte, el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, también confirmó la muerte de Tucumbi en una alocución pública en la Casa de la Cultura de Quito, donde se encuentran reunido el movimiento indígena que manifiesta contra el Gobierno.

De igual forma, confirmó, que otro de los fallecidos fue identificado como José Rodrígo Chaluisa, por lo que durante la asamblea popular indígena rindieron homenaje a los caídos en las protestas.

Por último, la Defensoría hizo un llamado al Gobierno de Ecuador “a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica».

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019