Lun. Sep 16th, 2019

Darle o no ‘estatus internacional’ al Amazonas… ¡He allí la cuestión!

Los incendios que han azotado el Amazonas han generado una inquietud global que ha abierto el debate de una idea polémica: conferir un estatus internacional a esa región. La posibilidad fue planteada el lunes por el presidente francés, Emmanuel Macron, y posteriormente rechazada por su par brasileño, Jair Bolsonaro.

Es una cuestión real que se impondría si un Estado soberano tomase medidas concretas que claramente se opusieran al interés del planeta”, dijo Macron en principio, aclarando que el debate es ajeno a la propuesta de ayuda de $22 millones de los países ricos a Brasil para combatir los incendios en la Amazonía, y sosteniendo que el estatus internacional es un camino que permanecerá abierto en los próximos meses y años ya que el reto del climático afecta a todos.

Esos dichos tocaron una fibra sensible de un Bolsonaro que exigió a Macron que se retracte como condición para aceptar la ayuda exterior. “El señor Macron debe retirar los insultos que me ha hecho. Primero me llamó mentiroso. Y luego, por información que tuve, (dijo) que nuestra soberanía está abierta en la Amazonía”, se quejó.

Ahora bien, ¿es factible la propuesta de Macron? Especialistas coinciden en que falta claridad a la idea que manejó el mandatario francés, que aparentemente podría significar algo como una presencia extranjera mayor en la Amazonía o una supervisión extranjera mayor sobre las acciones de los gobiernos de la región.

Otros líderes han aludido a la protección de la Amazonía como un reto internacional. El presidente colombiano, Iván Duque, es uno de ellos, y dijo que planteará en la Asamblea General de las Naciones Unidas la idea de un pacto de conservación entre los países que tienen territorio amazónico (ya existe uno desde 1978 llamado ‘Tratado de Cooperación Amazónica’ entre Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que contempla la conservación y utilización racional de los recursos de la cuenca).

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mojado en el asunto igualmente y se refirió a la selva amazónica como un patrimonio global.

Soberanía vs Interés Mundial

El tema de la soberanía ha sobrevolado el debate internacional, principalmente en Brasil. Allí Bolsonaro procuró desde el inicio tratar el asunto como una cuestión doméstica, cuestionando el interés de países del primer mundo en la Amazonía… interés que, por cierto, no es nuevo y que es visto como un acto de arrogancia por tanto y cuanto esos países, en su proceso de desarrollo, contribuyeron con las emisiones de dióxido de carbono que están destruyendo al planeta.

Por ahora, la idea de internacionalizar el territorio amazónico ha sido recibida con cierta frialdad por organizaciones no gubernamentales que defienden la protección de la selva, y hasta hay entes que llaman a la propuesta colonialista.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019