Daniel Esgardo Rangel Barón: continúan estudios de la posible vacuna para el VIH

Ya está todo listo para dar inicio al periodo de prueba al que será sometido una nueva vacuna contra el VIH, prueba que se deriva de un ensayo clínico realizado en el 2005 y que arrojó datos positivos en cuanto a seguridad y la solidez de la inmunidad que la vacuna podría proporcionar a los pacientes.

La sustancia será probada a gran escala en Sudáfrica en el último trimestre del año, luego de que superara todos los criterios necesarios para demostrar que puede ayudar a combatir ésta epidemia en África.

No obstante, es importante resaltar que el éxito para que exista una completa protección de esta vacuna, debe ir acompañada con una adecuada estrategia de prevención.

En ese sentido, es necesario subrayar que en el pasado uno de los tratamientos preventivos más eficaces implementados ha sido el uso de la Profilaxis Pre Exposición, conocido como el tratamiento Truvada.

Debido a su eficacia la venta de este medicamento fue extendida a muchos países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, proporcionándoles a todas aquellas personas cuyas prácticas sexuales son riesgosas la oportunidad de prevenir las infecciones del virus.

Sin embargo, los efectos colaterales que a largo plazo producía en el organismo este retroviral no lo hacen del todo el medicamento ideal, por lo que esta nueva prueba que se hará en Sudáfrica mantendrá a todos en la expectativa de si finalmente se lograr dar con la vacuna definitiva al VIH.

Relacionadas