Dom. Ago 25th, 2019

Conozcamos los aditivos químicos usados en alimentos

Foto extraída del prtal web torreborgas.com

Conocer lo que ingerimos es vital para el cuidado de nuestra salud, es por ellos que te invitamos a saber qué es un aditivo químico y cuáles son los más usados en los alimentos, la primera respuesta, es que existen sustancias que se aplican durante la producción, preparación y envasado de un producto con el fin de garantizar la mayor duración del mismo.

La segunda respuesta de cuáles son aditivos más frecuentes te la desglosamos a continuación:

1.Ácido ascórbico (E300), Es un antioxidante usado en alimentos como los panes, cereales, frutas, verduras envasadas o selladas al vacío y aderezos para ensaladas, su función es evitar que pierdan el color y se añejen.

Resultado de imagen para Ácido ascórbico

2. Nitrito de sodio (E250), es un conservante aplicado en quesos, carnes curadas,  pescados, embutidos y concentrados de frutas, previene la aparición de bacterias o moho.

Resultado de imagen para embutidos

 

Lecitina (E322), es un emulsionante y estabilizante que logra mantener mezclados los ingredientes que por naturaleza no lo hacen, por ejemplo agua y grasas, es usado mayormente en salsa y “alimentos bajos en grasas”.

Resultado de imagen para alimentos con lecitina

Aspartamo (E951 y sacarina (954),  ambos edulcorantes que se usa mayormente en productos para personas con diabetes, su función es endulzar. El aspartamo es “200 veces más dulce que el azúcar y tiene cero calorías” mientras, la sacarina aporta dulce entre “300 y 500”. Son aplicados en alimentos tales como “postres congelados, bebidas, chicles sin azúcar”, yogures entre otros. Según investigaciones descartaron que la sacarina causara cáncer directamente.

Foto: Difícil diferenciar el azúcar del aspartamo y de la sal. (iStock)Foto cortesía iStock.

 

Glutamato monosódico (E621), se les conoce en la elaboración de productos como potenciadores de sabor, se usa en los empaquetados de “snacks” por el aporte de sal.

Este aminoácido se encuentra “de forma natural en casi todos los alimentos, especialmente aquellos ricos en proteínas” tales como carnes, pescados y lácteos.

Resultado de imagen para alimentos empaquetados snack

Foto cortesía 123RF.

Ácido carmínico (E120) y Curcumina (E100i), son colorantes, el primero es de origen animal extraído específicamente “de la cochinilla y otros insectos” y el segundo es de origen vegetal que proporciona un amarillo intenso, se usa en  “mermeladas, productos cárnicos, lácteos y bebidas”.

Resultado de imagen para Curcumina

Importante destacar que la utilización de aditivos es regulada y aprobada, también se identifican en las etiquetas como E-s.

dateando.com | Lo mejor de las noticias en un solo lugar | Derechos Reservados | 2019