Condenan a 5 años de prisión a la jueza María Lourdes Afiuni

Este jueves, un tribunal de Caracas condenó a cinco años de prisión por corrupción a la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, quien desde hace casi seis años estaba bajo libertad condicional, luego de ser detenida en 2009 por ordenar la excarcelación de un ex banquero que luego huyó del país.

La condena de Afiuni fue confirmada por el abogado José Amalio Graterol, miembro del equipo defensor de la jueza, quien dijo que el cumplimiento de la pena dependerá de lo que decida un tribunal de ejecución. Por el momento la jueza permanece en libertad condicional.

Al rechazar la sentencia, Graterol indicó que ni el tribunal ni la Fiscalía General presentaron ninguna prueba de corrupción que comprometiera a la jueza, y sostuvo que con la decisión se instauró en Venezuela “un nuevo tipo penal, que es la corrupción espiritual, una corrupción donde no hubo dinero ni promesa de dinero”. Agregó que el tribunal absolvió a Afiuni de los delitos de favorecimiento para la evasión y abuso de autoridad.

La defensa de la jueza presentará en los próximos días una apelación de la sentencia, mientras que las autoridades judiciales no han emitido hasta el momento comentarios sobre el caso.