Caso de Linda Loaiza pasó a la CIDH

Luego de 17 años de espera, Linda Loaiza pudo presentar su caso en una audiencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH). La mujer denuncia al Estado venezolano de violar sus derechos humanos, violación a su integridad personal y la de sus familiares, todo producto de la impunidad que reinó al juzgar los crímenes de que fue víctima.

Loaiza fue sometida a cuatro meses de torturas y violaciones por parte de Luis Carrera Almoina en el año 2001, cuando ella solo contaba con 18 años de edad y su agresor 36, luego de que se conocieran en una cita a ciegas. Tras ser rescatada, tuvo que pasar por más de 15 operaciones a causa de la múltiples lesiones y mutilaciones sufridas de parte de Carrera Almina, lo que representó más de 600 días de hospitalización entre el hospital Vargas y Clínico Universitario de Caracas.

“Pido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos declare al Estado venezolano. Responsable internacionalmente por violar mis derechos a 1. Protección judicial; 2. Garantías judiciales; y 3. Deber de investigar violencia contra las mujeres” exclamó Loaiza a través de su Twitter. Luis Carrera Almoina solo cumplió 6 años y un mes de prisión por privación ilegítima de la libertad y lesiones gravísimas, dictada el Tribunal 7º de Juicio de Caracas, luego de que la Corte de Apelaciones desestimara la orden de libertad de parte de la juez Rosa Cádiz, que anuló la medida de arresto domiciliario en el 2004 (luego de cumplir solo dos años casa por cárcel), por “falta de pruebas”.

Pero desde el principio el juicio estuvo rodeado de irregularidades, y más bien se investigó a Loaiza y su familia por una presunta red de prostitución. La mujer acusa al Estado por no atender a víctimas de violencia de género y sexual, así como ignorar los delitos de homicidio calificado en grado de frustración y violencia sexual perpetrados por su victimario. Para apoyar su causa, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y la Red Naranja convocaron a una movilización este mismo martes, frente a la sede la CIDH en Caracas.