Ataque contra el Dortmund no habría sido terrorismo

La justicia alemana descartó que el ataque sufrido por el club de fútbol Borussia Dortmund el pasado mes de abril haya sido un atentado terrorista. Según el resultado de las pesquisas realizadas por la Fiscalía Federal de Alemania esa teoría queda descartada.

Por eso ahora el caso estará en manos de las autoridades locales. A partir de este momento, será la Fiscalía de Dortmund la que continúe las investigaciones para dar con el verdadero móvil del crimen.

El atentado 

El pasado 11 de abril, los jugadores del club alemán salían del hotel en el que se hospedaban para trasladarse a un partido correspondiente a la Liga de Campeones cuando el autobús fue atacado con bombas.

El 21 de abril fue arrestado por este caso un sujeto germano-ruso de 28 años. La tesis que se maneja ahora es que se trata de un ataque que tuvo razones económicas como motivación. Esto se debe a que el hombre arrestado había solicitado un préstamo para apostar en la bolsa de valores en contra de las acciones del Borussia Dortmund.

El atacante se hospedó ese día en el mismo hotel, en una habitación en el piso superior al que se encontraban los jugadores. Allí mismo realizó las diversas transacciones en la bolsa y preparó todo el ataque. Las autoridades revelaron su sangre fría: cenó tranquilamente tras la explosión.

Fue arrestado por las fuerzas especiales de la policía alemana en una vivienda en Rotemburgo del Néckar, al suroeste del país. Fue identificado como Sergei W., un electricista que ahora enfrentar cargos por intento de homicidios y lesiones graves.

La Fiscalía detalló que el hombre compró, el mismo día del ataque, 15.000 derechos de venta de acciones a futuro del equipo alemán. Esperaba beneficiarse con la previsible baja de las acciones que ocurriría tras el atentado.

El criminal intentó hacer pasar su crimen por un atentado del terrorismo islámico. Por sus acciones resultó herido un policía y el jugador español Marc Bartra, quien requirió atención médica por presentar heridas en un brazo y en la muñeca.

Relacionadas