¡Arrancaron los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018!

Los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 dieron comienzo este viernes, y lo hicieron con una impresionante ceremonia de apertura en la que ocurrió de todo, incluyendo un momento que desde ya promete pasar a la historia: un acercamiento entre las dos Coreas, las cuales desfilaron juntas bajo una misma bandera.

Que ambas naciones desfilaran juntas provocó la ovación de 35.000 espectadores que se emocionaron al ver la bandera con la península coreana en azul sobre un fondo blanco. Este desfile de los dos países fue liderado por la jugadora norcoreana de hockey sobre hielo Hwang Chung-gum, así como por el piloto surcoreano de bóbsled Won Yun-jong.

Otros acontecimientos dignos de destacar de esta inauguración fue la interpretación del ‘Arirang’, canción tradicional coreana por excelencia considerada el himno no oficial de dos países cuyas autoridades, dicho sea de paso, acapararon miradas en el palco de honor… Obvio, allí estaban presentes el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un (además de el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente del país anfitrión, Moon Jae-in).

La ceremonia fue todo un mensaje de paz, y así lo hizo saber el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. “Todos los deportistas, los espectadores en el estadio y los que nos siguen por televisión, todos nos hemos emocionado y los apoyamos en este mensaje de paz. Unidos en nuestra diversidad somos más fuertes”, dijo.

El broche de oro del evento corrió por cuenta de la patinadora surcoreana Kim Yu-na al encender el pebetero olímpico. En total, serán 2.925 deportistas de 92 países diferentes los que competirán por 102 oros en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, los de mayor importancia y volumen hasta la fecha.